30 aniversario y un poco de historia

Hoy 8 de marzo la Biblioteca de Mujeres de IPES cumple 30 años, os dejamos este escrito en el que contamos un poco de nuestro hacer, un poco de nuestra situación actual, y un mucho de apoyo que nos brindan diferentes personalidades relacionadas con la educación, la cultura, las artes…

Los orígenes de la Biblioteca de mujeres datan de 1976 y en 1985 se constituye como Centro de Documentación de Mujeres de IPES Elkartea. A lo largo de todos estos años este centro ha ido desarrollando su función de creación de un fondo de 14.000 referencias bibliográficas, trabajando en red con otros centros de documentación y Bibliotecas de todo el Estado.

Nace con el apoyo del Instituto de la Mujer de Madrid y posteriormente se mantiene gracias al voluntariado, soci@s y al apoyo institucional del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

La existencia de los centros de documentación y bibliotecas de mujeres ha favorecido el avance de la igualdad de las mujeres ya que ha posibilitado las actividades educativas y formativas, la salvaguarda del patrimonio histórico de las mujeres y del movimiento feminista, la investigación y la animación a la lectura.

Este Centro de Documentación se ha mantenido durante 30 años contra viento y marea por varias razones: ha crecido en fondos y utilización y se coordina en red con todos los centros de documentación de mujeres del Estado Español que surgen de distintas formas, algunos con más medios como los institucionales, pero este es considerado no sólo uno más sino pionero y promotor del primer encuentro y del funcionamiento en red.

Durante estos 30 años el CD-Biblioteca de Mujeres de IPES es el único que ha dado este servicio en Navarra a todas las personas interesadas en formarse en igualdad de oportunidades, en teoría de género, Historia de las mujeres, feminismos…. así como en disfrutar de la literatura de mujeres.

No ha sido sólo un almacén de libros, documentos e investigaciones sino que desde él se ha asesorado, con conocimiento, a personas que querían conocer las investigaciones realizadas y saber sobre los derechos civiles, sociales y políticos de las mujeres para avanzar en su dimensión de ciudadanía.

Es un espacio de difusión cultural ya que en torno a ella se hace presentación de libros, investigaciones y últimos avances del pensamiento feminista, siempre con gran eco social y repercusión en nuestra comunidad. Recoge la aportación de las mujeres al mundo de las artes y la cultura: poesía, literatura, comic, cine, pintura, escultura..etc.

Es un lugar de reunión, debates, reflexión y por tanto de avance de las mujeres. Han pasado mujeres investigadoras, literatas, filósofas, teóricas de las ciencias sociales, mujeres de asociaciones… de todo del estado y de todas las tendencias ideológicas y políticas. De esta manera hemos posibilitado el acercamiento de los debates a Navarra.

Muchas de las Investigaciones realizadas en esta Comunidad, algunas al servicio de las instituciones y de las políticas de igualdad, sobre las desigualdades de género, la situación social de las mujeres, violencia machista, sobre colectivos y problemáticas específicas de las mujeres han podido realizarse gracias al fondo documental y bibliográfico posibilitado por IPES.

Las mujeres que lo dirigen son conocedoras de lo que llevan entre manos, feministas e investigadoras, docentes que saben asesorar y orientar y que lo hacen con pasión y que lo quieren seguir haciendo. Han elegido su profesión, se han especializado en ello y unen trabajo con empoderamiento ya que son conscientes del papel que juega este centro para el movimiento de mujeres y sus avances.

Desde 2011 coordina un Proyecto apoyado por AECID que ha dado lugar a la Red de Centros de Documentación de Mujeres de Centroamerica . Trabaja junto a cerca de 30 Centros especializados de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras apoyando su empoderamiento y la recuperación de la documentación histórica Centroamericana.

Es difícil pues comparar este lugar con otras bibliotecas que siendo de gran utilidad social no reúnen todas estas características que hacen del Centro de Documentación y Biblioteca de IPES unido al Departamento de Mujeres un centro histórico, con poso y peso crítico y social.

Pues bien esta gran obra levantada y mantenida con tesón se tambalea por el abandono institucional. La pérdida en 2012 del convenio que IPES mantenía desde 2006 con el Gobierno de Navarra (35.000 euros anuales) y la inseguridad que año tras año se vive respecto al convenio con el Ayuntamiento (25.000) amenaza la permanencia de este reconocido proyecto.

PARA QUE SE MANTENGA LA BIBLIOTECA Y EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE MUJERES DE IPES PEDIMOS EL COMPROMISO INSTITUCIONAL PARA SU CONTINUIDAD Y ESTABILIDAD.

Hacemos esta petición en el marco de las informaciones optimistas sobre la salida de la crisis y con la convicción de que ésta salida tiene una dimensión de género ya que favorecer los procesos de igualdad ayuda al avance de todos y todas.

Departamento de Estudios de las Mujeres de IPES

Apoyan esta Declaración,entre otras:

Soledad Murillo de la Vega (Socióloga, Universidad Salamanca. Comité CEDAW), Rosa Regas Pages (Escritora), Raquel Platero Méndez (Psicóloga y activista LGTBQ), Eulalia Lledo Cunil (Doctora en Filología), Alicia Puleo (Filósofa ecofeminista), Coral Herrera Gómez (Consultora de Género y Comunicación), Maria Izquierdo Rojo (Filóloga), Maria Jesús Izquierdo Benito (Socióloga y Doctora en Economía), Luis Bonino Méndez (Psiquiatra), Teresa del Valle Murga (Antropóloga), Arantza Rodríguez (Economista UPV), Begoña Arregui (Socióloga UPV), Helena Taberna Ayerra (Cineasta) …etc.

Anuncios