8 de marzo

Os acercamos aquí una selección de las obras de la última exposición que hemos preparado en el Centro de Documentación/Biblioteca con motivo del Día Internacional de las Mujeres, si queréis verla completa acercaros a Descalzos, ¡os esperamos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MUJERES Y ECONOMÍA

NUEVAS PERSPECTIVAS PARA VIEJOS Y NUEVOS PROBLEMAS
Cristina Carrasco Bengoa (ed.)

Los análisis económicos convencionales contienen un sesgo androcéntrico evidente, tanto en los contenidos y las categorías, como en los marcos teóricos en que se inscriben. En este sentido una nueva forma de ver la realidad económica ha incorporado como elemento indispensable las relaciones de género. Autoras españolas extranjeras aportan los últimos debates, ideas y propuestas sobre esta nueva visión que tiene como trasfondo común la crítica a la economía convecional por ser ciega al “sexo”.

 

fabricadoFABRICADO POR MUJERES
GÉNERO, LA INDUSTRIA DE LA CONFECCIÓN GLOBAL Y EL MOVIMIENTO POR LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS
CAMPAÑA ROPA LIMPIA

17 testimonios de mujeres implicadas en la campaña: trabajadoras, investigadoras, activistas y sindicalistas

La única forma de cambiar la situación de las personas trabajadoras es mostrar el lado humano de estas mujeres y desafiar a la corriente dominante de economistas por no tener en cuenta los derechos de los trabajadores, Junya Lek Yimprasert, Coordinadora de la Campaña Tailandesa de Trabajo.

 

cuidadosDE CUIDADOS Y CUIDADORAS: ACCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

Este libro pretende conocer el rol que cumplen las familias (especialmente las mujeres), el mercado (los trabajadores remunerados y las empresas privadas), el Estado (las instituciones públicas y las obras sociales) y las organizaciones no gubernamentales en el cuidado de personas dependientes.
Se ha buscado responder a las siguientes preguntas: ¿cómo resuelven las familias de diferentes estratos socioeconómicos los cuidados a adultos con problemas de salud?, ¿cómo cuidan su propia salud las mujeres que cuidan a familiares?, ¿cuáles son las demandas de las mujeres a las instituciones de salud y previsión social para organizar esos cuidados?, ¿cuáles son las trayectorias laborales de las personas que trabajan cuidando a otros?, ¿cómo perciben su propia salud y esos cuidados?

 

origenesLOS ORÍGENES Y LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 1910-1945

Ana Isabel Álvarez González

El día 8 de marzo de 1996 el periódico El Mundo publicaba un artículo que llevaba por título «Aquel 8 de marzo… que nunca existió». En él se afirmaba que no existía ninguna confirmación documentada del hecho histórico que había motivado el nacimiento del Día Internacional de la Mujer, al menos del que extendidamente se creía que era el origen del 8 de marzo: el incendio de una fábrica textil de Nueva York en ese día del año 1908 ocasionado por su propietario quien, ante el encierro y declaración de huelga de sus empleadas, había decidido prender fuego a la fábrica con ellas dentro, ocasionando un elevado número de muertes.
A la vista de tales afirmaciones, que echaban por tierra el mito del 8 de marzo admitido en todos los círculos feministas, nos propusimos clarificar los orígenes de la celebración anual de una fecha tan cargada de significado para el movimiento feminista como es la del Día Internacional de la Mujer, desterrando los falsos mitos que sobre ellos se habían creado. Así mismo, pretendimos rescatar del olvido histórico a las mujeres que lo habían hecho posible, a la vez que explicar y determinar los verdaderos acontecimientos que habían motivado la elección del 8 de marzo para llevar a cabo ese propósito.

malabaristasMALABARISTAS DE LA VIDA. MUJERES, TIEMPOS Y TRABAJOS
Anna Bosch Pareras, Cristina Carrasco Bengoa, Hortensia Fernández Medrano, María Inés Amoroso Miranda, Neus Moreno Saenza

En los setenta se pensaba que las mujeres abandonarían las tareas domésticas conquistando la soñada igualdad. Después se comienzan a reconocer los valores propios del trabajo doméstico, ocultos anteriormente bajo el papel de imposición. Las mujeres al irse incorporando al trabajo remunerado no abandonan el doméstico, al que no se le otorgaba un valor reducible a precios de mercado, y comienzan a vivir la llamada doble presencia.
Las reflexiones llevaron a un punto de inflexión: el eje central de la sociedad debería ser esta actividad compleja realizada en el hogar que permite a las personas crecer, desarrollarse y mantenerse como tales. El centro de los objetivos sociales, políticos y económicos debería ser la vida humana y las diversas actividades deberían girar en torno a este objetivo primero.

 

ISADORA DUNCAN – LA BAILARINA DEL MAR

Biografía de Isadora Duncan para niñas y niños. El mar me llamaba cada tarde y yo prefería jugar con él antes que con cualquier otra cosa. Fue así como empecé a bailar, empujada por el viento que deshacía mi peinado y que inflaba mi vestido y descalza sobre un suelo blando de arena húmeda, un suelo interminable que a mí me parecía el mejor escenario. Adoraba bailar sin moños, con el pelo suelto, con vestidos de telas suaves que hacían ondas preciosas en sintonía con mis movimientos. Pero lo más curioso es que al público también le gustaba, ¡se entusiasmaba! En pocos años me convertí en un personaje de moda y recorrí medio mundo. Estaba convencida de que no se puede bailar con el cuerpo si no se baila con el alma. Y el tiempo me dio la razón. Hoy en día me consideran la madre de la danza moderna y las academias de baile basadas en mi método siguen abiertas por todo el mundo.

 

 

LA MARAGATERIA
Christina Bernis Carro

El futuro del mundo rural reside en la agricultura familiar, sector estratégico en transformación, donde las mujeres mantienen un papel esencial.

Anuncios